jueves, 9 de julio de 2015

Máscaras a través de la Historia





La principal señal de la lucha libre en México es la máscara. Estos diseños que portan los luchadores son parte esencial en la creación de sus personajes, les confiere un sentido unico, rodeando al luchador con un halo de misterio. Las máscaras son el bien más preciado que puede tener un luchador y no hay mayor deshonra que perderla en una lucha de apuestas. 


MASCARAS OLMECAS, TEOTIHUACANAS, AZTECAS Y MAYAS

El uso máscaras guarda relación con la cultura popular mexicana, y se enraíza hasta llegar a la historia prehispánica del pais. Cuando el conquistar español Hernán Cortés llegó a México, el obsequio que le hizo a Moctezuma fue una máscara de jade, regalo que hoy se encuentra en un museo en Londres. Desde los olmecas en el año 3000 a.C hasta nuestros días, la civilización florecio en el golfo de México y sus máscaras destacan por su gestualidad, con rasgo algo deformados para sugerir la transfiguración en aves, saurios y felinos. Esta representación de los hombre como animales es muy común en la lucha líbre mexicana, donde aparecen multitud de seres místicos de este tipo.

        Máscaras olmecas   

Las máscaras también son numerosas en Teotihuacán, una cultura urbana del altiplano mexicano cuyos inicios datan del siglo I, se especula con que su uso está relacionado con las ofrendas funerarias. Estas máscaras, a diferencia de las olmeca, se circunscriben más al reino de lo humano, con gestos que confieren apariencias serenas y a veces inexpresivas.

Máscara de Teotihuacán

En el preclásico del altiplano central encontramos un ejemplo de máscara ceremonial de Tlatilco, donde predominan los rasgos de un mono. Además, crearon máscaras ceremoniales y funerarias (colocándolas sobre la cara del fallecido para representar que el espiritu invocado había entrado en él), y con conceptos religiosos muy complejos, como las fuerzas de la naturaleza regidas por espíritus. Estas máscaras eran portadas por chamanes, y se suponia que les conferían poderes sobrenaturales para invocar la ayuda del  animal al cual representaban, adquiriendo su poder y su personalidad.

Máscara de Tlatilco, estado de México, periodo Preclásico (1200 y 900 a.C) en el cual al mono se le concideraba un animal sagrado e identificado con Xochipilli, dios de la primavera, el amor, el verano, la danza y la música
 
EL DUENDE MAYA ALUSHE

 En el ámbito de la lucha libre, el personaje creado en alusión al mundo maya es Alushe. Se le conoce popularmente como "el duende maya" porque en los cómics donde se creó el personaje del Tinieblas se decía que había nacido en Ciudad Anahuac, y lo localizaban en Shibalba (lo cual hacía alusíon a Xibalbá, el inframundo maya). Este mini-personaje de apenas un metro de altura, fue traido al mundo de la lucha libre por Tinieblas Sr, acompañándole en sus presentaciones desde 1988. Este personaje ha quedado inmortalizado en una fabulosa fotografia de Lourdes Groubet, en la que se puede ver a Tinieblas Sr y Jr junto a su mascota Alushe. 

      
LA PRIMERA MASCARA

Al poco tiempo de llegar la lucha libre a México, los luchadores empiezan a usar máscaras de piel para cubrir sus rostros. Las primeras máscaras hacían alusión a personajes del bien y el mal. El primer luchador enmascarado fue el norteamericano Ciclón Mckey en 1933, conocido como "La maravilla enmascarada". La máscara fue confeccionada por el taller de curtidos de Don Antonio H. Martinez, quien  hasta ese momento se dedicaba principalmente a la confeccion de calzado deportivo para boxeadores.


Ciclón Mckey (La maravilla enmascarada)

Estas primeras máscaras de piel eran muy incómodaspara los luchadores, pues tenían pegamento, las costuras se les marcaran en la cara al recibir los golpes y el material hacía que al sudar no se transpirase. Otro punto es que los sucesivos  lavados a la máscara esta se ponia rigida y empeoraba su condición. Desde finales de los años 40, y hasta principio de los 60, se empezaron a utilizar materiales más comodos como el raso satinado, esta piel era más comoda y no requería de costuras tan grandes como la piel, pero el problema era que el raso satinado no estiraba y el mascarero debía ser más cuidadoso al confeccionar la máscara.

Murciélago Velázquez

El primer luchador mexicano en ocupar una mascara fue el famoso Murciélago Velázquez, quien surgiera en 1939 con una máscara sobria de color negro. Tres años despues apareceria Ruddy González portando la identidad de El Santo, y convirtiéndose en la mayor leyenda de la lucha libre mexicana.         

LUCHAS DE APUESTAS

Cuando un luchador pierde su máscara no puede tomar otro personaje enmascarado ni volver a enmascararse con su anteriro máscara por un tiempo minimo de 3 años. Hay algunos luchadores que al perder su máscara siguen utilizandola en presentaciones o en el camino al ring, pero cuando comienza la lucha deben quitársela. En estos casos, emplean su antigua máscara ya que son luchadores con muchos años de estar enmascardo, y facilmente reconocibles con ella: por ejemplo Fishman perdio su máscara frente a Máscara  Sagrada en el Palacio de los Deportes en el año 2000, pero sigue presentándose con máscara en convenciones y firmas de autógrafos a aficionados.

Fhisman

El organismo que se encarga de los reglamentos de la lucha libre es la Comisión de Box y Lucha del Estado. También se encarga de las licencias federativas, el registro de personajes y el control de los contratos de los luchadores. El comisionado está presente en las principales arenas del país, apoyando la labor de los arbitros o interviniendo si fuera necesario, para echar al second del luchador o hasta el mismo arbitro de la lucha. 

      
Licencia Federativa del luchador "Dos Caras" (padre de El Patron Alberto ex WWE) 

CASO REY MYSTERIO
Este luchador comenzó su carrera en México como Rey Misterio Jr, en la Triple A junto a su tio Rey Misterio Sr. De hecho, en aquellos primeros años su máscara no tenia la cruz que luce ahora en la frente, sino la corona que lleva su tio en el diseño original. El cambio de "nombre" a mYsterio ocurrió cuando los McMahon comparon la WCW y le pidieron que volviera a ocupar la máscara. 


Rey perdió su máscara en 1999 en la WCW, en una lucha donde hacia pareja junto a Konnan y se enfrentaban a Scott Hall y Kevin Nash. Durante algún tiempo estuvo luchando sin máscara, hasta la compra de WCW por parte de Vince McMahon Jr. En ese momento, y sin respetar ninguna normativa mexicana sobre la pérdida de las máscaras o el tiempo que debe pasar un luchador sin volverse a enmascarar (que en México es de tres años), la WWE cambió de nombre pasando de Rey Misterio Jr a Rey Mysterio, y volviendo a portar máscara a partir 2002. 

   
LA LEYENDA DEL ENMASCARADO DE PLATA

El Santo es el luchador mexicano más influyente en toda la historia de este deporte desde su implementación en México por Don Salvador Luteroth, en 1933. Desde los años 60, y gracias a sus docenas de sus películas junto a otros luchadores, la leyenda de El Santo fue creciendo hasta traspasar los encordados, las pantallas cinematográficas, hasta acabar cobijándose en e sentir popular de México.


Cualquier aficionado a la lucha libre mexicana tendrá como referentes a dos grandes figuras de la lucha libre: Santo y Blue Demon. Ambos compartieron luchas, películas, anuncios de televisíon, radio y miles de páginas de los diarios de la época. Tan importantes han sido estos dos nombres que a dia de hoy podemos disfrutar de sus herederos arriba del ring: El Hijo Del Santo y Blue Demon Jr. 

    
Sobre Angel Cortes

Escritor de Brawl FM

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