jueves, 12 de marzo de 2015

5 buenas y 5 malas de la WWF Attitude Era


Les presento una serie de artículos que buscan analizar las etapas de wrestling en especial de la WWE a lo largo de su historia, buscando las cosas buenas y las cosas malas, su luz y su sombra. En esta ocasión analizare la famosa y recordada Attitude Era, señalada por muchos como la mejor era de la WWE pero tambien tuvo sus malos momentos que no muchos recuerdan, sobre todo los que vieron la Attitude Era en la Red, ya que aqui llego el mejor momento de la era y no vieron muchos de los desencuentros que se vivieron, así sin mas preámbulos vamos con lo bueno y malo de la Attitude Era.

Lo bueno.


1- Recambio necesario: Aunque muchos dirían que fue obligado ya que Bret Hart se fue a WCW y Shawn Michaels tuve que dejar las luchas justamente en esta época, la WWE (WWF en ese momento) busco como en la New Generation Era nuevos rostros, en donde se apostó y se apostó bien, con un antihéroe llamado Stone Cold Steve Austin donde toda la atención se enfocó en su reinado que no era aceptado por Vince McMahon, algo que fue clave en la época, pero Austin necesitaba acompañantes y los encontró con The Undertaker que logró consolidarse finalmente, tambien con un Mick Foley que fue un útil soldado en esta batalla y que se ganó a todos los fanáticos con su estilo único, tambien con la apuesta del malvado hermano de Undertaker, Kane quien en ese momento era un monstruo temible y con una figura que exploto con todo: The Rock, el campeón del pueblo fue el encargado poner la ultima piedra para la victoria de la WWF ante la WCW, esa piedra la puso con otro que tuvo mucha importancia en el ultimo periodo y que seria la cara de las siguientes épocas, Triple H. Kurt Angle, Chris Jericho o Chris Benoit tambien ayudaron y fueron importantes en la ultima etapa de la era. Mientras que en la WCW los ángulos de Hogan, Hall, Nash, Sting, Flair y otros sin un recambio termino por aburrir ademas de la politica detrás de cámaras que terminaron de sepultar las aspiraciones de la competencia.


2- No chance in hell: Vince Mcmahon estaba angustiado, estaba al borde de la quiebra, estaba a punto de tirar la toalla y el escándalo de Montreal parecia ser la lapida para la WWF, pero el hombre dio un giro inesperado a su personaje y todo cambio. Fue el nemesis de la exitosa carrera de Austin y cada vez mas logro la atención de los que ya estaban esperando otra cosa de la WCW y les aburrió la explotación del angulo de la nWo. Mr Mcmahon fue el top heel de la attitude era sin ni siquiera ser un luchador profesional, nadie se ganó mas el odio que él, capaz de todo para acabar con el fenomeno Austin, hasta de meterse al ring, mientras que Stone Cold cumplía el sueño de todo trabajador, patearle el trasero a su jefe, así al menos lo explicaba Austin cuando se le pregunta sobre su rivalidad con Mcmahon. Mcmahon un hombre digno de admirar, su perseverancia hizo que el resultado cambiara a su favor, en esta época su tozudez le dio resultado. 


3- La importancia de los títulos secundarios: Hoy quien tenga el titulo intercontinental o el de los Estados Unidos no le importa a muchas personas ya que pareciera no tener importancia en la carrera de un luchador. En la attitude era no era así, era un trampolin a los estelares. Stone Cold, The Rock, Triple H, Kurt Angle, Chris Jericho, Chris Benoit fueron algunos que conquistaron el titulo Intercontinental antes de lograr el titulo máximo. Tambien estaba el titulo Europeo que le daba algo de atención a algunos luchadores que buscaban escalar mas lejos. Hasta el mas jobber de época podia aspirar a ganar algo con el Hardcore Championship que era un titulo y formato entretenido, mas cuando Crash Holly instaura el formato 24/7 donde el campeón no podia ni respirar tranquilo ya que todo el mundo era su enemigo durante las 24 horas del dia. El campeón en parejas tambien tuvo un lugar destacado, tan asi que tiene un punto propio en este listado.

                         

4- Estipulaciones: Quizas la época donde mas se aprovechó las estipulaciones fue en la Attitude Era, servían para consolidar una rivalidad y lograban su objetivo, es cierto que se hicieron muchos experimentos extraños pero la mayoría aprobó. Quizas la mas importante fue la Hell In A Cell, formato que tomo una importancia en brutalidad con combates que fueron únicos, el mas recordado es el Undertaker vs Mankind, la lucha que sentó un precedente para las demás y cambió la historia de la jaula para siempre. Legendarias rivalidades culminaban con estipulaciones que buscaban darle fin a una gran rivalidad y donde era una gran incognita cual seria la estipulación y no eran tan predecible como lo es ahora en dia, eran mas espontáneas y necesarias en vez de forzadas y predecibles.


5- La mejor division Tag de la historia: Así de simple, lo que hicieron en la division Edge y Christian, los Dudley Boyz y los Hardy Boyz hasta hoy ha sido insuperable, el nivel de luchas entre las combinaciones entre las 3 parejas fueron de una calidad que no se puede recordar algo similar en WWE. Partiendo por la serie de 5 entre Edge y Christian y The Hardy Boyz hasta la segunda edición de la TLC Match entre las 3 parejas. Para que no saturar la rivalidad se intercalaron en luchas con otras parejas que eran aceptables para cualquier época como APA, The New Age Outlaws, Too Cool entre otros. Sin duda la division nunca tuvo tanta atención como lo fue en la attitude era.

Lo malo:



1- Todo por el raiting: No es que me ponga moralista pero estamos hablando de Lucha, asi que en la WWF se buscó por todos lados figurar, la division femenina con mas competencias de bikini que luchas, ángulos ridículos o morbosos como toda la familia Mcmahon peleada hasta con golpes, Jeff Jerrett golpeando mujeres como malo de la cabeza, el patetico segmento del funeral del padre del Big Show que The Big Boss Man interrumpió y se llevo el ataúd entre otras cosas que ahora vemos con altura de miras que cuando las vimos en el pasado y nos avergüenzan y estoy seguro que al tio Vince tambien.


2- Experimentos: La WWF necesitaba por todos lados lograr audiencia ante la dura batalla que le daba la WCW por lo que sus creativos buscaron varias formulas para llamar la atención, algunas funcionaron, otra simplemente fueron un fracaso. La mas recordada es la Kennel From Hell, el experimento mas malo de todos, se trataba de una lucha que fusionaba la Hell In A Cell y la steel cage y para rematarla esperaban perros rabiosos para morder a un luchador. Los conejillos de indias fueron The Big Boss Man y Al Snow en una basura de lucha, obviamente fue la primera y la unica version de esta lucha. Otro experimento fue el Inferno match, lucha que impuso Kane para su rivalidad contra The Undertaker, cuya victoria se la llevaba quien quemara al oponente, por lo que imaginaran que no es muy viable de hacer, se hicieron varias versiones donde generalmente Kane se iba quemado, a pesar que no fue un fracaso nunca termino de convencer.


3-Argumentos ridículos: Mientras pasaban cosas en la trama principal del titulo de la WWF mas abajo nos encontrábamos con tanta bizarreada y momentos ridículos que nos hacían entender porque a la WWF le costo tanto ganarle a la WCW cuando el producto de la empresa de Vince era mas fresco y mejor por varios pasajes, el particular romance de Mark Henry y Mae Young que terminó con el embarazo de Young y dar a luz una mano de goma, tambien que Harvey Wippleman ganara el WWF Woman Champion, si, un hombre, un hombre que con una peluca se hacia llamar Hervina, lo cual desprestigio el titulo, la rivalidad de Goldust con Al Snow por el dorado le robó la cabeza de maniquí "Head", Val Venis enfeudandose con luchadores cuyas parejas o familiares participaron en películas porno con Venis, entre otros ángulos sin ningún sentido hacían que la Attitude Era fuera tan resistida en su momento.



4- Gimmick Bizarros: Es cierto, gimmick bizarros han habido en todas las épocas pero donde mas hubieron de estos fueron en la Attitude Era, con luchadores destinados al jobbeo infinito sin ninguna posibilidad de escalar posiciones a menos que cambiaran su gimmick, hay casos como en el Bradshaw que tuvo que cambiar radicalmente para lograr el WWE Championship transformandose en JBL, mientras que en la Attitude Era estaba webiando, en el buen chileno, en camarines jugando poker y bebiendo cerveza con Faarooq. Otro que uno se imagina que estaria en su salsa pero no fue así fue Goldust que no la paso muy bien por tanto cambio de personalidad y gimmick en esa epoca, tan así que tuvo que partir a la WCW, nunca pudo demostrar lo buen luchador que era hasta recién ahora con su alianza con Cody Rhodes. Habian tantos jobbers que tenian stables como los fueron The Oddities, The J.O.B. Squad, Mean Street Posse son los mas recordados, por esta razón el titulo máximo los disputaban siempre los mismos. 


5- Cuando todo se enredó: El año 1999 debe ser el año mas turbulento en la historia del Wrestling americano, hubieron 22 reinados de campeones mundiales entre la WWF y la WCW (11 por cada empresa). La WWF finalmente logra la supremacia sobre la WCW con la victoria de Mankind sobre The Rock ganando el WWF Championship, de ese reinado hasta el reinado sorpresivo del Big Show pasaron millones de cosas y la gran mayoría fueron una basura. Quizas el angulo que mas dio dolores de cabeza fue el The Corporation, el cual era una buena idea porque una facción podia ser capaz de lograr el objetivo de Vince que era acabar con la "Austin Era" pero el grupo paso por tantas transformaciones y cambios que eran absurdos y aburridos.  The Corporation ademas de Austin tenia a The Undertaker como rival y su Ministry Of Darkness, mas aun con la obsesión de Taker de casarse con Stephanie McMahon, lo cual hizo que Vince se preocupara mas del Deadman y que de Stone Cold, lo cual hace que Shane McMahon tome un rol muy protagónico ya que el mismo saca a Vince de la Corporation y se une a The Undertaker formando el Corporate Ministry ¿Undertaker amparando a la autoridad? así tal cual, volviendo él en el hombre protegido para arrebatarle el titulo a Austin, ya que The Rock no pudo en derrotar a Stone Cold en Backlash y pasa a Face comenzando a marcar su leyenda. ¿Y Vince? Bueno, The Undertaker decía que él recibía ordenes de un ser superior el cual se revelaria que era Vince, armando una conspiración, asi es, se une a la persona que no hace mucho acosaba a su hija. Luego de esto Linda McMahon y Stephanie McMahon le dan 50% de la compañía... a Stone Cold! armando un feudo con segmentos graciosos y su lucha contra los Mcmahon horrenda. The Undertaker pierde su titulo ante Austin y se separa de Vince. En lo personal encontré el angulo paupérrimo y que perfectamente le pudo costar la guerra contra la WCW pero ¿Porque la WWF seguia dominando a la WCW a pesar de este angulo? Simple, porque en la WCW la cosa estaba peor. Si la WCW se renovaba y proponía algo mejor quizas de otra cosa hablaríamos ahora pero luego de abandonar la idea la WWF crearía otras historias como potenciar a Triple H como el nuevo top heel de la empresa y lo propio con The Rock como top face luego de la salida por lesion de Austin, refrescando el panorama y olvidando rapidamente a la Corporation. 
Sobre N_X

Escritor de Brawl FM

Tambien te podría Gustar

2 comentarios:

  1. Leo los puntos malos y me motivan mas a seguir rememorando la attitude era, incluso mas que los puntos buenos.La WWF era tan buena en esos tiempos que lo malo era espectacularmente bueno.

    ResponderEliminar

Lo Mas Leido